El Mediático

Fallece el reconocido artista salvadoreño Fernando Llort

La noche de este viernes se ha conocido acerca del fallecimiento del artista visual salvadoreño, Fernando Llort. A sus 70 años, Llort fue reconocido por su curioso estilo moderno, pop, con grandes matices precolombinas y prerrenacentistas, que plasmaba en su arte lo étnico, lo local y lo religioso de una manera única.

Una de sus obras más vistas fue el mural que adornó por varios años la fachada de la Catedral de San Salvador. Llort fue elegido en 1990 para emprender lo que llamó “lo más grande que me ha pasado en la vida”, siendo hasta 1997 que los arquitectos españoles encargados de la construcción de la Catedral Metropolitana, le invitaron a que presentara alternativas para la elaboración de un mural en la fachada.

El diseño final fue aprobado por los mismos arquitectos, la constructora y la Fundación Catedral junto al arzobispo Fernando Sáenz Lacalle. En el 2011 se decidió eliminar el mural por órdenes del arzobispo José Luis Escobar Alas, que argumentó que en el mural habían símbolos de masonería, además de señalar que la familia Llort lo utilizaba para hacerse publicidad comercial, y además se argumentó un supuesto deterioro de los azulejos que representaba un peligro para los feligreses.

Entre otras cosas, Fernando Llort fue declarado “Hijo meritísimo de El Salvador” por la Asamblea Legislativa en el año 2003.

Se desconoce hasta el momento la causa de su muerte. Actualizaremos la información según se conozcan más detalles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close