EducaciónEl MediáticoNacionales

Presentan Diccionario en lengua Náhuat-Español

Nawat Mujmusta, diccionario en idioma náhuat, fue presentado este día por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador. El evento contó con la asistencia de docentes certificados en idioma náhuat e identidad cultural del Ministerio de Educación, así como representantes de universidades y sociedad civil.

El libro, cuyo autor principal es el Dr. Werner Hernández, recoge vocablos de las cuatro variantes dialectales del occidente del país, entre estos, Witzapan, Tacuba, Nahuizalco y Cuisnahuat; constituyendo así, una publicación inédita y de alta calidad académica, que servirá como una herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje y enseñanza del náhuat.

La promoción del libro contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Salvador, tal como lo expresó el Coordinador de Letra y Cultura Originaria, Erick Doradea: “la secretaría tomó a bien crear una editorial que es una editorial municipal y la Editorial Municipal crea una línea editorial en lenguas indígenas”, siendo esta la primera publicación de ese esfuerzo.

Tacuba, Ataco, Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Nahuizalco, Jicalapa y Panchimalco son los pueblos de donde se ha recopilado el material que constituye el contenido del libro, recolectando así más de 6700 entradas del náhuat-español y español-náhuat, en las que se encuentra un breviario con pautas del idioma, por ejemplo:  gramática, sistema numérico, cuerpo humano y proceso del maíz.

Hasta la fecha el país cuenta con una población de 250 náhuat hablantes nativos, pero sumando los docentes formados con este proyecto, suma un total de 350.

Diccionario en Náhuat por Werner Hernández, autor del libro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close