Política

SÍ, ES CONSTITUCIONAL UNA CICIES EN EL SALVADOR

Las leyes salvadoreñas permiten la instalación de una CICIES en El Salvador, afirmaron hoy, juristas nacionales e internacionales, en el seminario “Misiones Internacionales contra la Impunidad y la Corrupción: Lecciones de países vecinos”, organizado por la Universidad Centroamericana, UCA y la Universidad Americana de Washington, DC.

Las objeciones de quienes se oponen a la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, “están superadas” en diversos artículos de la Constitución de la República y del Código Penal, concluyó el subdirector del Instituto de Derechos Humanos, IDHUCA, Manuel Escalante, tras enumerar una serie de artículos de la carta Magna y del Código Penal, que avalan su instalación funcionamiento y derecho a la investigación.

A los ”nacionalistas que no les gusta que extranjeros vengan a resolver los problemas del país, que le pidan a la OMS que se retire porque son capaces de resolver los problemas de salud y a la UNESCO, que no necesitamos su ayuda en educación”; ejemplificó, Enrique Argumedo, un reconocido jurista salvadoreño, y añadió “aquí tuvimos una Misión internacional de la Comisión de la Verdad que investigo los crímenes de guerra y una Comisión Ad Hoc que investigo a los militares”.

El evento fue el marco de la presentación de Charles Call, experto en misiones anti corrupción y derechos humanos en Latinoamérica, Europa y África; “lo fundamental de toda misión es determinar el objetivo de su creación y qué es lo que se pretende investigar; tener el respaldo de organismos como Naciones Unidas y que ésta le provea el personal técnico, para que no haya presiones políticas ni económicas de los sectores involucrados; debe ser autónoma e independiente en todos los aspectos”, detalla.

Para Call, la “CICIES no va a resolver el problema de la corrupción ni la impunidad”, ella va a investigar y presentar el problema ante la sociedad, “es la sociedad civil la que debe presionar a las instituciones del Estado (Fiscalía y Órgano Judicial) para que se profundice la investigación y se lleven a la justicia”, recalca.

La instalación de la CICIES no sólo debe contar con la voluntad política sino también con el apoyo de la sociedad civil, por que sus “investigaciones fueron tan profundas que tocaron las élites políticas y económicas, lo cual les inquietó”, ilustra Claudia Paz, ex fiscal guatemalteca, quien fue parte del equipo de investigación de la CICIG, quienes han recibido amenazas de muerte y seguimiento intimidatorio.

La instalación de la CICIES es una promesa de la campaña del gobierno del Presidente Nayib Bukele, para combatir la corrupción y la impunidad en el Estado, cuyo marco legal se la ha delegado al Vicepresidente, Félix Ulloa.

En El Salvador, el ex presidente Antonio Saca (2004 – 2009), guarda prisión por la usurpación de más de $ 300 millones durante su gobierno; el ex Presidente Mauricio Funes (2009 – 2014) auto exiliado en Nicaragua es acusado de extraer $ 350 millones.

Los graves casos de impunidad en la región, obligaron a la sociedad civil pedir a organismo supranacionales, la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, la cual desmantelo una red de corrupción del ex Presidente Otto Pérez y su ex Vicepresidenta Roxana Baldeti; pero cuando las investigaciones fueron hacia el actual mandatario Jimmy Morales, éste la ha atacado y su mandato no será renovado.

Otra símil es la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, pero no investiga y sus funciones recaen en la Fiscalía y Jueces, quienes son capacitados por funcionarios de la Organización de Estados Americanos, OEA. Hasta el momento sólo han desarticulado una red de funcionarios que usurpó unos $300 millones en cotizaciones del seguro social; y es cuestionada por no tocar al Presidente Juan Orlando Hernández, cuya familia es acusada de narcotráfico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close