El MediáticoNacionalesSucesos

Miriam Geraldine Aldana será la nueva procuradora general

Los diputados de la comisión política de la Asamblea han acordado apoyar a la abogada Miriam Geraldine Aldana como la titular de la Procuradora General de la República para el periodo 2019-2022.

La decisión contó con el apoyo de los diputados de ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA, mientras que los diputados independientes Juan José Martel y Leonardo Bonilla no apoyaron a la candidata.

Tras el dictamen favorable que se logró en la comisión, el pleno de Asamblea Legislativa deberá aprobar la elección y posteriormente será juramentada. Los legisladores esperan que esta misma tarde sea electa como la nueva procuradora.

Al proceso de elección se inscribieron 31 aspirantes, pero solo esta abogada graduada en 1994 de la Universidad doctor José Matías Delgado (bajo el título de licenciatura en Ciencias Jurídicas), logró el acuerdo de los parlamentarios para lograr la elección.

La también maestra en derechos humanos y educación para la paz será la sucesora a Sonia Cortez de Madriz, quien incluso había solicitado renunciar como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para poder a optar a una reelección. Sin embargo, los diputados no aprobaron la renuncia, por lo que continuará con su cargo como suplente.

Cortez de Madriz finalizó funciones el pasado 13 de abril y desde entonces se ha encontrado acéfala la institución.

Su perfil laboral

Aldana se ha desempeñado como auditora legal de bancos y financieras. Además, ha sido instructora legal empresarial, según se registra en su hoja de vida.

También ha laborado como colaboradora jurídica, jefe y delegada de departamento en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La nueva procuradora ha plasmado en sus alumnos los conocimientos adquiridos durante su trayectoria laboral, debido a que ha sido catedrática de diversas universidades, entre ellas se encuentra la universidad de donde se graduó como abgada, la Universidad Nueva San Salvador (UNSA) y la Universidad Politécnica.

Se desempeñó como jueza de Paz, de Sentencia y como jueza especializada en la Unidad de Extinción de Dominio.

Incluso, Aldana ha hecho publicaciones como “El tratado de derecho probatorio salvadoreño”, “Las reglas de la prueba en el proceso penal salvadoreño” y colaboró con el análisis de diversos artículos del Código Procesal Penal Comentado, lanzado en 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button